CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO:
proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.
Una persona que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio debe tener una actitud positiva y una gran determinación a enfrentar retos y dificultades.
CONCEPTO DE PLAN FINANCIERO
El plan financiero es un documento que recoge toda la información cuantificada y desarrollada, calculada ya en euros, dólares o cualquier moneda, de cada plan de actuación dependiente de cada área de la empresa.
Está considerado como la mejor herramienta para estudiar la viabilidad económica y financiera de un nuevo modelo de negocio, en distintas perspectivas temporales (corto, medio y largo plazo). No solo es necesario para crear empresas nuevas, o que vayan a dar sus primeros pasos, sino también para aquellas compañías que quieran mantenerse y mejorar sus resultados.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN FINANCIERO
El plan financiero es el punto más importante del plan de negocio. Es en este apartado donde se puede apreciar a priori si un proyecto empresarial puede ser o no viable.
Además, el plan económico y financiero incluye a su vez:
·
Plan
de inversiones
·
Previsión
de ventas
·
Plan
de Financiación;
·
Gastos
de Explotación
·
Cuenta de pérdidas y ganancias
·
Previsión
de Tesorería
· Balance de la situación provisional
COMO ELABORAR UN PLAN FINANCIERO:
1. El Punto de Partida: Analiza la Situación Actual de Tu Negocio
Debes saber desde donde estás comenzando. Si tu negocio es un emprendimiento naciente, el punto de partida es cero.
2. Establece Objetivos Empresariales a Corto, Mediano y Largo Plazo Divide los objetivos en tres grupos:
A corto plazo. Aquí deberías incluir el pago de deudas pendientes y las cuentas con fecha de vencimiento.
A mediano plazo. Todo lo que puedas posponer en lo urgente, pero que al mismo tiempo deba ser realizado pronto, para que no se estanque la empresa.
3. Define una Estrategia Financiera
Crear y alimentar un fondo de emergencias debería estar en tu lista de objetivos a corto plazo. También es importante proyectar tu liquidez inmediata. Una empresa, antes que ganancias, necesita liquidez.
A mediano
plazo, en cambio, debes planear una estrategia que combine liquidez con
capitalización.
Mientras que, a largo plazo, el foco debe estar en la rentabilidad alta: aquellas acciones que le han dado a tu empresa altos ingresos con los que financiarás tus planes a largo plazo.
4. Revisa Tu Estrategia y Plan Financiero
Hecho todo esto, haz una revisión final. No de inmediato; dale a tu plan financiero unos días y luego vuelve a él. Checa los números, vuelve a sacar las cuentas y, si es preciso, consúltalo con un experto.
Comentarios
Publicar un comentario