HISTORIA DE INSTAGRAM



Instagram es una aplicación móvil que permite a los usuarios subir contenido y compartir sus vidas a través de fotos y videos. En muchos aspectos, la plataforma de intercambio de fotos de Instagram ha sido única desde el principio, quizás por eso se ha vuelto tan popular.

Una vez que un usuario toma una foto, él o ella pueden elegir un filtro para personalizar la imagen y capturar el momento perfectamente. El propósito de los filtros es transformar una foto móvil aficionada o mediocre en una imagen artística y de aspecto profesional y, aunque realmente no siempre se logra ese cometido, el hecho de poder editar las fotos justo antes de publicarlas y con opciones muy sencillas e intuitivas, fue en parte el secreto del éxito de esta plataforma.

Ahora, quizás el mayor valor de Instagram sea la posibilidad de plasmar momentos en tiempo real, es algo así como el “momento Kodak” pero aún más instantáneo pues no hacía falta revelar la foto para que otros pudieran verla, de manera que el factor “tiempo real” jugó mucho a su favor. Esto le confirió humanidad y realismo a la red social; era lo que la gente estaba buscando… ¿Pero cómo nació esta idea? Lee más adelante para enterarte:

Historia y evolución de la aplicación


La tecnología para Instagram empezó a desarrollarse en la ciudad de San Francisco, cuando los programadores de carrera Kevin Systrom y Mike Krieger eligieron enfocar su proyecto Burbn, de check-in HTML5 (lenguaje web básico) con múltiples funciones, en la fotografía móvil. Burbn se hizo demasiado similar a Foursquare (un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales), y ambos se dieron cuenta de que habían ido demasiado lejos. Burbn fue entonces pivotado para centrarse más en compartir fotos y fue así como nació Instagram, nombre que se trata de un “portmanteau” (juego de palabras) entre los términos “cámara instantánea” y “telegrama”.

Estamos hablando del año 2009; para entonces, el concepto no parecía tan novedoso pues la compartición de fotos era un elemento clave en todas las redes sociales, que ya estaban empezando a dominar la actividad en internet y estaban encabezadas por un servicio tan “completo” como lo era Facebook. Pero Instagram tenía algo que Facebook, MySpace, Twitter o Hi5 no tenían y era esa conexión instantánea entre la cámara del teléfono y el medio de difusión. Era como tener una cámara Polaroid más barata con un Photoshop elemental integrado…La idea era suculenta y claro que atraería muchísimos inversores.



El 5 de marzo de 2010, Systrom cerró una ronda de financiación de 500.000 dólares con Baseline Ventures y Andreessen Horowitz mientras trabajaba en la plataforma (aunque en ese momento todavía no se llamaba Instagram, pues ese nombre surgió prácticamente justo antes de su lanzamiento). Con ese dinero, se pudo contratar a más personal: Josh Riedel se unió a la compañía en octubre como community manager, Shayne Sweeney se unió en noviembre como ingeniero en sistemas, y Jessica Zollman se unió como community evangelist en agosto de 2011.

Kevin publicó la primera foto de Instagram, en la cuenta personal que creó para iniciar las prácticas de la plataforma, el 16 de julio de 2010. La imagen muestra a un perro tomado desde una perspectiva superior y mejorada con un filtro X-PRO2; el pie de foto, que fue escrito por su novia, dice que la foto fue tomada en México. Instagram era muy primitiva en aquel entonces y poco a poco se le fueron añadiendo características como hashtags, filtros nuevos, opciones de video, etc.

El 6 de octubre de 2010, Instagram lanzó su aplicación oficial para el sistema iOS mientras que, para el sistema Android, se lanzó el 3 de abril de 2012; sólo ese día tuvo más de un millón de descargas.

ACTUALIZACIONES


Instagram se ha convertido en una red social casi tan completa como otras en cuanto a mecanismos de interacción se refieren, además de su concepto original sobre la captación de momentos de forma instantánea, pero, evidentemente no siempre ha sido cómo lo es ahora. Veamos a continuación cómo ha sido la evolución de sus actualizaciones:

La aplicación oficial de Instagram se lanzó el 6 de octubre de 2010, para el sistema iOS y el 3 de abril de 2012, se lanzó para Android. En el caso de este día en particular, en un par de horas tuvo más de un millón de descargas.

En noviembre de 2012, Instagram lanzó perfiles de sitios web en el dominio instagram.com, permitiendo a cualquiera ver los feeds de los usuarios desde sus PCs. Sin embargo, la interfaz del sitio estaba limitada en funcionalidad, con omisiones notables, incluyendo la falta de una barra de búsqueda, un feed de noticias o la imposibilidad de subir fotos. Esta web tuvo mejoras en 2013 y 2015 con los cambios en la interfaz gráfica, pero aún sigue teniendo limitaciones con respecto a la aplicación móvil.

A finales de 2013, agregó el servicio privado de chat para que los seguidores pudiesen comunicarse entre sí. Antes de esto, el único medio de comunicación a través de Instagram era completamente público, a través de “likes” y comentarios.

La aplicación de Instagram para Android recibió una actualización exclusiva en marzo de 2014: redujo el peso de descarga a la mitad y agregó mejoras significativas en el rendimiento y la capacidad de respuesta en una amplia variedad de dispositivos, esto debido a que el poder de Android para procesar gráficos siempre ha sido más deficiente que el de iOS, sobre todo en equipos que no se venden en Estados Unidos.



Desde el lanzamiento de la aplicación, Instagram había utilizado la tecnología de API Foursquare para el etiquetado de ubicación y nombres, pero en marzo de 2014, Instagram comenzó a usar Facebook Places.

En junio de 2016, Instagram pasó de un feed de noticias estrictamente cronológico a un nuevo feed basado en algoritmos de preferencia. El cambio recibió protestas generalizadas, pero los ejecutivos de Instagram afirmaron que la función ayudaría a los usuarios a descubrir cosas que de otra manera no verían; afirmaron que “podrían sorprenderse al saber que la gente se pierde en promedio el 70% de sus feeds. A medida que Instagram ha crecido, se ha vuelto más difícil mantenerse al día con todas las fotos y videos que comparten las personas, lo que significa que a menudo no ves los mensajes que más te importan”.

En abril de 2017, agregó un modo sin conexión exclusivo para Android, en el que el contenido previamente cargado en el feed de noticias estaría disponible sin conexión a Internet, y los usuarios podrían comentar, guardar medios y dejar de seguir a otros usuarios, y estas acciones se harían efectivas una vez que volviera la señal de internet

El 11 de mayo de 2016, Instagram renovó su diseño, agregando un tema en blanco y negro para la aplicación y un icono más abstracto, “moderno” y colorido. Los rumores de un rediseño comenzaron a circular en abril de ese año, cuando la revista The Verge publicó una captura de pantalla de un pronosticador. Un vocero de Instagram simplemente dijo a la publicación que eso era “sólo una prueba de diseño”. Sin embargo, no se trataba de una prueba; la imagen salió…

LOGOS Y OTROS DISEÑOS

El 11 de mayo de 2016, Instagram renovó su diseño, agregando un tema en blanco y negro para la aplicación y un icono más abstracto, “moderno” y colorido. Los rumores de un rediseño comenzaron a circular en abril de ese año, cuando la revista The Verge publicó una captura de pantalla de un pronosticador. Un vocero de Instagram simplemente dijo a la publicación que eso era “sólo una prueba de diseño”. Sin embargo, no se trataba de una prueba; la imagen salió…

Y sí, lo sabemos, muchos odiaron el nuevo logotipo de Instagram. Adweek lo llamó “una parodia”, la revista GQ lo llamó “un cambio que nadie quería”. Pero esto no fue sólo un capricho. Llevó al equipo de Instagram nueve meses para perfeccionar y tomó sólo cinco minutos para que la gente lo destruyera. Pero comencemos por el principio:

Kevin Systrom, fue responsable del diseño más temprano, una cámara Polaroid, antes de que fuera rediseñado por Cole Rise. A Systrom le gustó este diseño que Cole había hecho sobre la base de una cámara Bell & Howell de 1940, el cual estuvo totalmente listo después de seis meses de refinamiento.
Basado en los logos, es dolorosamente obvio que el ecosistema de Instagram era un poco inconexo. Un buen icono esqueumórfico (cuando las herramientas en un nuevo medio se diseñan de manera que incorporen algunas de las características de las versiones anteriores) contra otros tres iconos planos que representaban a las tres aplicaciones adaptables a Instagram: Hyperlapse, Layout y Boomerang. La más reciente actualización del logo los reúne y presenta un frente fuerte que podría influir en los usuarios para que descarguen estas cuatro aplicaciones y las utilicen de forma intercambiable como otros hacen con Adobe o Microsoft Office.


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