Un mercado es un conjunto de transacciones de
procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. ... Una
definiciĆ³n de mercado segĆŗn la mercadotecnia: Conjunto de consumidores que
quieren, pueden y estƔn dispuestos a comprar o vender un producto ofertado.
TIPOS DE MERCADO
- segĆŗn la naturaleza del producto
Esta primera clasificaciĆ³n diferencia a los mercados en funciĆ³n de las caracterĆsticas propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
- Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artĆculos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus caracterĆsticas dejan de ser Ćŗtiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
- Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automĆ³vil, un electrodomĆ©stico o una prenda de vestir.
- Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producciĆ³n.
- Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educaciĆ³n, el transporte o la justicia.
- segĆŗn la naturaleza del producto
Esta primera clasificaciĆ³n diferencia a los mercados en funciĆ³n de las caracterĆsticas propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
- Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artĆculos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus caracterĆsticas dejan de ser Ćŗtiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.
- Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automĆ³vil, un electrodomĆ©stico o una prenda de vestir.
- Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producciĆ³n.
- Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educaciĆ³n, el transporte o la justicia.
- segĆŗn la naturaleza del comprador
No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciar entre otros cuatro tipos de mercados: el de consumidores, el industrial, el de revendedores y el institucional.
- Mercado de consumidores. Es el mĆ”s cercano a todos nosotros y en Ć©l se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisiciĆ³n de un bien o servicio de consumo.
- Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo serĆa el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el dĆa a dĆa de su actividad.
- Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intenciĆ³n de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serĆan los supermercados.
- Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector PĆŗblico espaƱol, desde el Estado hasta las Comunidades AutĆ³nomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.
EL CLIENTE
Es una persona que utiliza o adquiere, de manera frecuente u ocasional, los servicios o productos que pone a su disposiciĆ³n un profesional, un comercio o una empresa. La palabra, como tal, proviene del latĆn cliens, clientis.
En mercadotecnia, un producto es una opciĆ³n elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposiciĆ³n de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a travĆ©s de su uso o consumo.
TIPOS:
1) Clientes apĆ³stoles o evangelista:
Son aquellos que manifiestan el mĆ”s alto nivel de compromiso con la marca, los productos y el negocio en general. TambiĆ©n suelen conocerse como embajadores de buena voluntad, pues en sus cĆrculos de acciĆ³n son verdaderos lĆderes cuando se trata de difundir el mensaje de nuestra empresa.
2) Clientes fieles o leales:
Los leales son clientes que nunca nos fallan, aunque no manifiestan de forma tan abierta su compromiso con la marca como los clientes apĆ³stoles. Personaliza tu marca para motivar tus compradores con un valor aƱadido para que elijan la marca por encima de la competencia.
3) Clientes indiferentes:
Este grupo de consumidores se caracteriza por tener una actitud neutral hacia un producto. No sienten ni atracciĆ³n ni rechazo hacia lo que les ofrecemos. Son de los mĆ”s difĆciles de captar, pues implica un doble esfuerzo: el de sacarlos de su esquema y el de seducirlos con nuestra propuesta. Aun asĆ, pocos acaban por sumarse a una determinada marca.
4) Clientes rehenes:
La caracterĆstica principal de estos clientes es que, aun cuando no estĆ”n del todo contentos con la marca, permanecen ligados a ella. Es decir, no se atreven a romper completamente el vĆnculo. Esto se debe a factores como el monopolio de una empresa en ciertos sectores comerciales o la falta de mejores alternativas. No se recomienda mantener un cliente en estas condiciones, pues en cuanto aparezca una oferta que le seduzca y suponga mejores garantĆas, no dudarĆ” un segundo en mudarse de compaƱĆa.
5) Clientes mercenarios:
Son los que no priorizan la calidad del producto ni sus caracterĆsticas, sino mĆ”s bien las condiciones en las que Ć©ste se ofrece. Por ejemplo, no dudan en cambiar de marca si les ofrecen un precio mĆ”s bajo. No tienen preferencia por alguna oferta en concreto ni demuestran niveles de fidelidad.
6) Clientes potencialmente desertores:
La relaciĆ³n de estos clientes hacia el producto generalmente estĆ” atravesada por situaciones negativas o insatisfactorias. Esto ha hecho, con toda razĆ³n, que su nivel de compromiso hacia la marca disminuya y que, en el peor de los casos, se conviertan en pregoneros de la mala experiencia. Son esos clientes que aĆŗn no se han ido, pero que seguramente no tardarĆ”n en hacerlo.
7) Agresivos:
Es el cliente fĆ”cilmente irritable y que siempre quiere que le den la razĆ³n, aun cuando no la tenga. Tiene un carĆ”cter fuerte, difĆcil, y para seducirlo o ganarse su confianza es necesario emplear todos nuestros recursos. Al menor error o fallo, es posible que se dĆ© de baja de nuestro servicio. Sin embargo, tambiĆ©n es posible que su actitud sĆ³lo sea una manera de exigir un buen servicio y que no efectĆŗe su plan de marcharse a otra compaƱĆa.
8) Clientes impacientes:
A este cliente no lo mueven los detalles ni las explicaciones; lo que realmente le importan son las soluciones a su problema. Se quedarĆ” con la marca que sepa atender con mayor rapidez sus solicitudes.
9) Clientes indecisos:
Se ubican en el mismo espectro que los clientes indiferentes, pero a diferencia de Ć©stos sĆ que demuestran algĆŗn interĆ©s por lo que se le ofrece. El asunto no es que presten atenciĆ³n; el tema pasa por seducirlos para que realicen una buena elecciĆ³n. Les cuesta decidir, generalmente entre dos o mĆ”s opciones, y por ello la mejor manera de captarlos es a travĆ©s de un discurso breve, eficaz y directo.
10) Clientes objetivo:
El carisma, la simpatĆa y la facilidad de palabra no convencen a este cliente, al menos de entrada, pues su prioridad es valorar si lo que le ofrecen supone un verdadero beneficio para sus necesidades. No es agresivo, pero no se implica como quisiĆ©ramos en la situaciĆ³n; la clave para convencerlos es suministrarle informaciĆ³n, datos, cifras y otros elementos de juicio.
11) Clientes reservados:
Se trata de uno de los tipos de clientes mĆ”s complicados que existen. Conocidos tambiĆ©n como tĆmidos o introvertidos, representan un perfil complejo, sobre todo, por la dificultad que entraƱa “sacarle” la informaciĆ³n que necesitamos para empezar a trabajar en su proyecto, entender las claves de su negocio, etc.
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EL PRODUCTO
El producto es uno de los componentes estructurales de la mezcla de mercadotecnia (en inglĆ©s marketing mix). El caso mĆ”s comĆŗn de la misma es tambiĆ©n conocido como "Las cuatro P" de la mercadotecnia, junto al Precio, Plaza y PromociĆ³n.
Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones valiosas para generar demanda, que pueden enfocarse hacia: 2
- Bienes: son todos los elementos tangibles.
- Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables.
- Eventos: Actividades periĆ³dicas como eventos deportivos o culturales.
- Experiencias: por ejemplo: travesĆa por una selva virgen.
- Personas: se aplica a los profesionales de distintas Ɣreas, por ej: actores.
- Lugares: como ciudades, paĆses; parques o determinadas Ć”reas geogrĆ”ficas.
- Derechos de propiedad: derechos de posesiĆ³n que pueden recaer tanto sobre activos fĆsicos (bienes inmuebles) como en activos financieros (acciones y bonos).
- Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o si los compras son muy importantes).
- InformaciĆ³n: enciclopedias, libros, publicaciones
- Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organizaciĆ³n, tambiĆ©n se comunican y venden.
PRINCIPALES PRODUCTOS EN EL MERCADO:
.1 CafƩ
.2 AlgodĆ³n
.3 CaƱa de azĆŗcar
.4 Granos bƔsicos
.5 Tabaco
.6 Oleaginosas
.7 Fibras burdas
.8 Frutas y hortalizas
.9 Productos forestales
.10 GanaderĆa
.11 Avicultura
.12 Apicultura
.13 Pesca
¿A que llamamos Competencia en el mercado?
Competencia se refiere a la existencia de un gran nĆŗmero de empresas o personas que realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un mercado determinado, en el cual tambiĆ©n existen personas o empresas, denominadas consumidores o demandantes, las cuales, segĆŗn sus preferencias y necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes. En algunos casos la competencia se presenta con distinta intensidad y en diferentes niveles, que hacen que aparezca un sistema de clasificaciĆ³n diferente. Esta clasificaciĆ³n depende tambiĆ©n de la cantidad de control que sobre los precios puedan tener tanto oferentes como consumidores, de la variedad de los bienes que se encuentran en el mercado y de la facilidad con la que nuevos oferentes entran al mercado.
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