DIFERENCIA ENTRE UN EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR

 


EMPRESARIO:

El empresario es aquella persona que se encarga de la dirección y gestión de una compañía, negocio o industria. Su finalidad es la obtención de beneficios económicos.

El empresario puede, además -pero no necesariamente-, ser el propietario de la organización y de su capital. Además de, al mismo tiempo, asumir los riesgos de innovación e inversión.

características de un empresario:

Las aptitudes principales que debe poseer el empresario no se reducen a sus cualidades como gestor, sino que deben basarse en su capacidad estratégica para “visionar” el futuro de la organización. Estas son, por tanto, sus características más relevantes:



  • Espíritu emprendedor y dinámico: Define a una persona que busca oportunidades en el mercado para obtener beneficios.
  • Papel de líder: El empresario debe concebir la “misión” de la empresa y diseñar las dinámicas adecuadas para alcanzarla. Además, su actitud debe influir en los componentes de la organización para que se identifiquen con ella y en la consecución de los objetivos.
  • Innovación: El empresario emplea su creatividad para diseñar un producto único, que ofrezca una diferenciación con respecto a los productos de sus competidores, y que satisfaga necesidades de los consumidores.
  • Responsabilidad: La mayoría de los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos. Entre sus rasgos destacan la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de intuición.
  • Contribución a la comunidad: El empresario contribuye a la sociedad, ya sea brindando un bien o servicio útil a los consumidores, incentivando la economía o creando nuevos puestos de trabajo.

emprendedor:

Se conoce como emprendedor o entrepreneur a quien organiza y conduce algún tipo de iniciativas organizacionales, con fines de lucro, corriendo cierto margen de riesgo financiero en ello. No es sinónimo de empresario

características del emprendedor: 

  • Pasión. Al no ser simplemente hombres de negocios, los emprendedores deben conectar con sus motivaciones profundas, personales. Son ésas las que desean convertir en una realidad.
  • Visión. Un emprendedor debe tener capacidad de proyección a futuro para poder percibir y aprovechar las ventanas de oportunidad. Esto es clave en el desarrollo de una Startup, por ejemplo.
  • Confianza. La incertidumbre en un emprendimiento suele estar muy presente. Por ello, un emprendedor debe tener confianza en sí mismo y en su visión, ya que a menudo las cosas no saldrán como él las había planificado.
  • Liderazgo. Si un emprendedor se comporta simplemente como un jefe, no podrá inspirar a su equipo y contagiarles de su pasión. Debe ser un ejemplo a seguir y un conductor hacia el camino de la realización.
  • Honestidad. Los emprendedores deben creer lo suficiente en sus sueños, como para arruinarlos incursionando en prácticas deshonestas, que luego le den mala fama al proyecto o le cierren puertas importantes.
  • Innovación. En un mundo tan cambiante y veloz, los emprendedores deben tener un ojo abierto para lo nuevo: los cambios que se dan en la cultura empresarial, social o política que les interesa, las nuevas influencias, las tendencias, etc.

diferencias:
  • ACTITUD Y OBJETIVO.- Una de las diferencias de un emprendedor y un empresario es la actitud. El emprendedor centra todos sus esfuerzos en trabajar para sacar adelante su proyecto, no le importa las horas que tenga que dedicar a desarrollar una idea, ya que es fruto de su ilusión. Podríamos decir que el emprendedor se deja llevar y su motivación es la convicción que tiene en el producto o servicio que quiere crear. Por su parte, el empresario tiene como objetivo desarrollar un negocio cada vez más representativo y sólido. Como resultado, su actitud se centra en elaborar estrategias de crecimiento y expansión, así como en tomar decisiones que sigan mejorando la rentabilidad de la compañía.
  • EQUIPO Y TRABAJO.- Asimismo, el emprendedor suele estar solo ante el peligro: él hace las cosas y asume tanto los errores como los aciertos. Pese a que siempre puede encontrar apoyos en otros emprendedores, la diferencia entre la forma de trabajo del emprendedor y el empresario es que el primero no cuenta con una gran estructura humana a su lado. En todo caso, tiene la ayuda de un grupo reducido de compañeros que como él apuestan por la idea y la desarrollan de forma conjunta.Por el contrario, el empresario coordina y dirige un equipo de profesionales -más o menos grande en función de la envergadura de la empresa-. Como consecuencia, el empresario debe establecer funciones, marcar unos objetivos y delegar responsabilidades
  • UBICACIÓN Y SITIO DE TRABAJO.- Otra de las diferencias entre emprendedor y empresario es que el primero, en la mayoría de los casos, no tiene un sitio fijo donde ubicar su empresa y es un nómada de los negocios, mientras que el segundo cuenta con instalaciones en las que se desarrolla la actividad diaria de la empresa.Los modelos de trabajo compartidos como el coworking o hot desk son las opciones preferidas por el emprendedor para comenzar a trabajar en su idea empresarial. Por su parte el empresario necesita espacios más amplios que combinen áreas de oficinas privadas con zonas comunes y abiertas donde fomentar la relación entre los empleados.En Lexington contamos con ambas fórmulas para cubrir las necesidades de los dos perfiles. Oficinas, despachos, sedes corporativas personalizadas, puestos de trabajo compartido en centros de negocios en Madrid y Barcelona para facilitar tanto a emprendedores como empresarios el espacio de trabajo más productivo.
  • HABILIDAD Y EXPERIENCIA.- Siguiendo con las principales diferencias entre estos dos perfiles, el emprendedor se caracteriza por tener la habilidad de sobreponerse a cualquier resultado negativo y encontrar soluciones rápidas. Tiene la capacidad de readaptar su trabajo porque se basa en concebir una idea en la que cree firmemente. No obstante y a diferencia de los emprendedores, los empresarios cuentan con años de trabajo y experiencia en el los negocios y, por tanto, diseñan sus estrategias de forma que pueden adelantarse a los problemas. ¡La experiencia siempre es un grado!
  • ACCIÓN VS REACCIÓN.- Dentro de las diferencias entre emprendedores y empresarios, la mecánica del día a día también es significativa. El emprendedor hace de todo en su proyecto: idea, diseña, ejecuta y evalúa. Por su parte, el empresario se centra en controlar que los engranajes de la máquina funcionen y tiene la labor de representar a la empresa en los grandes acontecimientos. Su vista y pensamiento siempre están en las fluctuaciones de mercado y cómo evoluciona el entorno para poder adaptar la empresa a él. Por ello, el emprendedor se caracteriza por ejecutar constantemente acciones con el fin de hacer crecer su idea de negocio, mientras que el empresario siempre va más allá y ante una acción que pueda afectar a su empresa siempre reacciona a tiempo. No obstante, y pese a las diferencias que existen entre emprendedor y empresario, ambos se necesitan. Y es que el emprendedor es pieza clave para lanzar una idea y convertirla en viable, mientras que el empresario es fundamental para hacer crecer un negocio una vez haya calado en el mercado

tipos de emprendedores:

  • Emprendedor social. No busca dinero, ni fama. 
  • Emprendedor especialista. Es una persona metódica y técnica.
  • Emprendedor multi-funcional. 
  • Emprendedores por accidente.
  • Emprendedor oportunista. 
  • Emprendedor inversionista.
  • Emprendedor por necesidad. 
  • Emprendedor innovador o visionario.

principales emprendedores de la historia:


Steve Jobs

Como no podía ser de otra manera, en primer lugar tenemos que hablar de Steve Jobs, el creador de Apple, considerado como uno de los hombres más visionarios, inspiradores y brillantes, a pesar de su complicada personalidad.

Bill Gates

Para la revista “Fortune”, el segundo emprendedor más importante de toda la historia es Bill Gates, un hombre con mucho olfato que fue capaz de simplificar el mundo de los ordenadores haciéndolos accesibles para todo el mundo. 

Fred Smith

Puede que no lo conozcas, pero Fred Smith es el fundador de una de las empresas de logística más importantes del planeta: Fedex. Por eso, “Fortune” lo sitúa en tercera posición. Su experiencia como militar fue clave para desarrollar su idea.

Jeff Bezos

En cuarta posición encontramos a Jeff Bezos, conocido por ser el fundador de Amazon. Sin duda, es una pieza clave en el desarrollo de la venta online. Hizo bien en desoír el consejo de su jefe, que le recomendó no embarcarse en ese proyecto que tenía en mente.

Larry Page & Sergey Brin

En el quinto puesto de la lista encontramos a Larry Page y Sergey Brin, los creadores del buscador que ha cambiado Internet. Sí, nos referimos a Google, que hoy en día desarrolla múltiples productos.

Howard Schultz

No podía faltar en esta lista Howard Schultz, que en 1987 compró la compañía Starbucks, donde ya había trabajado como director de marketing, para convertirla en lo que conocemos hoy en día.

Mark Zuckerberg

Por supuesto, la revista no se ha olvidado de Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook, una empresa que ha cambiado nuestra manera de socializarnos, de hacer negocios y, en definitiva, de vivir.

John Mackey

Es posible que no lo conozcas, pero John Mackey es el fundador de Whole Foods, una cadena de supermercados de comida orgánica que tiene tres principios claros: vender productos naturales y orgánicos de máxima calidad, satisfacer a los clientes y promover el cuidado del medioambiente.

Muhammad Yunus

Por último, tenemos que citar a Muhammad Yunus, que ocupa el último puesto de la lista de “Fortune”. Se trata del creador del Grameen Bank, una institución clave en el desarrollo y la difusión del concepto del microcrédito. En 2006 ganó el Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza.



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