EMPRENDIMIENTO SOCIAL

PRINCIPALES EMPRESAS SOCIALES MUNDIALES

  • Oliberté: Oliberté es una compañía social que apoya los derechos de los trabajadores en el África Subsahariana. Todos sus productos (bolsas y zapatos) son fabricados en Etiopía con prácticas éticas y ecoloógicas, creando así empleos para mujeres africanas. Además, se trata de la primera empresa que manufactura zapatos que cuenta con un certificado de comercio justo. 
  • Eduk: Esta compañía nació en Brasil (Mayo del 2013) y actualmente cuenta con alrededor de 2 millones de estudiantes en todo el mundo. Eduk ha logrado a expandir su misión a otros países como son: México, Colombia, España, entre otros. Se desarrolla gracias a la Internet, ya que se enfoca en la educación por medio de cursos en línea; los cuales son sumamente variados y se encuentran enfocados en el desarrollo del emprendimiento. Se tienen categorías como Gastronomía, Moda, Fotografía, Artesanías entre muchos otros temas de interés. El acceso a esta plataforma es completamente gratuito. Se puede ingresar a los cursos en vivo o inclusive reservar un lugar en la próxima transmisión. Además se cuenta con una versión de pago del programa, que permite ciertos beneficios como es la obtención de: certificados, materiales (en caso de aplicar), etc. 
  • FirstJob.Me: Nacida en Chile gracias a la colaboración de 3 emprendedores actualmente ha logrado expandir su alcance a países como: Ecuador, México, Colombia, Panamá, etc. Esta entidad está enfocada en los jóvenes que no cuentan con una amplia experiencia en el mundo laboral, y que desean encontrar un buen trabajo o simplemente realizar pasantías. La compañía es sostenida por las empresas que proporcionan las plazas de trabajo, las cuales son colocadas en su sitio web. El registro es gratuito para todos los interesados y conectan de manera fácil y rápida a los postulantes con reconocidas empresas. Todo esto gracias al uso de las redes sociales.
  • Triciclos: Esta empresa de triple impacto se originó en Chile en el año 2009 y actualmente se ha expandido a otros países de América Latina como Colombia, Argentina y Brasil. El eje de la compañía es el reciclaje, sin embargo como consecuencia se ha logrado obtener un beneficio social para sus empleados (antiguos reciclador de base), debido a que ofrecen un trabajo digno y rentable para cada uno de ellos. Si bien iniciaron con los “Puntos Limpios”, los cuales son lugares de reciclaje para el ciudadano común, en la actualidad ofrecen asesorías para oficinas, escuelas e inclusive industrias que desean ayudar a preservar el medio ambiente; ya sea reciclando su basura correctamente o mejorando sus procesos de producción para evitar un mayor grado de contaminación o desperdicio de materia prima.
  • Échale a tu casa: Esta empresa social mexicana es considerada como una de las mejores empresas B del mundo. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos que no cuentan con vivienda adecuada mediante la autoconstrucción asistida de viviendas, la cual tiene un enfoque ecológico.
  • Relief Watch: Daniel Yu, creador de esta iniciativa, ganó el premio Premio Príncipe de Gales al mejor empendedor social el año pasado. Su creación es Relief Watch, una empresa social que ayuda a las clínicas en lugares remotos a llevar un mejor control de su inventario mediante un sistema que utiliza teléfonos celulares.
  • Garbage Clinical Insurance: Gamal Albinsaid también fue reconocido por el premio Príncipe de Gales al mejor empresario social. Su proyecto es similar al de Yu, al centrarse en la salud, pero en este caso se enfoca en los pacientes y en resolver su problema de falta de acceso a servicios, con el agregado de que fomenta una cultura de reciclaje, ya que quienes se unen a su sistema de seguro médico pueden vender su basura e intercambiarla por consultas.
  • Social Bite: Social Bite es una empresa social sin fines de lucro ubicada en Reino Unido, que tiene como objetivo ayudar a las personas sin hogar. Para hacerlo, dona el 100% de sus ganancias a una buena causa, pero también emplea a personas que solían ser homeless y provee de alimentos a personas sin techo.

PRINCIPALES características de un emprendedor social:

1. Empeño

La tenacidad y la perseverancia son dos cualidades comunes en estos trabajadores. El tesón que acompaña a su personalidad está asociado al amor absoluto a su plan, por muy complicado que parezca.

2. Inconformismo

No hablamos de personas que se quejan de la situación de manera verbal o a través de las redes sociales, sino de individuos que actúan por convicción. Los emprendedores sociales se caracterizan por no estar dispuestos a resignarse pensando que tenemos lo que nos merecemos o que el panorama es insalvable. 

 3. Rebeldía

Todo lo anterior les lleva a adoptar una posición contestataria y a luchar por cambiar el mundo con las herramientas que tienen a su alcance. Son verdaderos revolucionarios, pues no esperan sentados a que alguien resuelva el problema y retan a todo aquello que consideran injusto con las estrategias correctas. 

 4. Creatividad

Los emprendedores sociales son personas imaginativas que saben sacar partido de todos los medios que les rodean. Optimizan recursos y exprimen su inventiva, dos tácticas necesarias, pues estas compañías suelen contar con un capital limitado. 

5. Visión de negocio

Estos nuevos empresarios tienen capacidad para vislumbrar aquello que preocupa a la sociedad o a una parte de ella, generando respuestas y un impacto positivo. Su negocio tiene que seducir a la comunidad y, a la vez, ser rentable, para no desaparecer. 

6. Motivación

La energía y la positividad son valores que envuelven al emprendedor social. Encontrar una causa por la que luchar y no abandonar frente a la primera dificultad que se presente no resulta fácil. Estos individuos están hechos de otra pasta. 

7. Transparencia

La claridad y la nitidez se valoran en cualquier negocio. Más aún, si se trata de una compañía que crea valor social. Si deseas emprender con este modelo de negocio, has de mostrarte completamente  diáfano en tu toma de decisiones.

8. Responsabilidad

Si tu propósito es enriquecer la vida de las personas, tienes ante ti un cometido que requiere más sensatez y juicio que si fueras por libre.

Hay mucho en juego, por eso debes ser una persona madura, con las ideas claras, competente y seria. 

9. Vocación


El emprendimiento social encierra una inclinación al altruismo y al desinterés propio. La vocación desempeña un papel relevante, pues los sacrificios que conlleva esta dedicación solo pueden soportarse si tienes esa actitud protectora o de auxilio a los necesitados. 

10. Disciplina

Todas las cualidades que te hemos desvelado no darán sus frutos si no las llevas a la práctica a través de un plan. El método resulta indispensable en cualquier empresa para que todo funcione correctamente. También, si hablamos de negocios de carácter social.

los emprendedores más jóvenes del mundo:

  • Mikaila Ulmer: Desde los cuatro años comenzó su negocio de limonadas caseras con la receta secreta de su abuela. Bee Sweet es el nombre de su limonada y se volvió tan exitosa que firmó un contrato con la cadena de supermercados Whole Foods para vender su producto en 55 tiendas de Estados Unidos. El éxito de la limonada de Ulmer es tanto, que hasta el presidente Barack Obama es fanático de la bebida. La pequeña emprendedora destina parte sus ganancias para realizar estudios que salven a las abejas de enfermedades. 

  • Maddie Bradshaw: Esta niña de 13 años vende más de 50 mil collares y pulseras al mes, bajo el nombre de Snap Caps, que distribuye en almacenes de Estados Unidos y Canadá. Su idea comenzó en la escuela cuando adornó su casillero con la tapa de una botella usada donde dibujó el retrato abstracto de Albert Einstein en su interior, lo fijó con un imán y lo rellenó con resina. 
  • Henry Patterson: En 2011 se le conoció como “El empresario más joven del mundo”, y no era para menos, ya que a sus 7 años fundó su primer negocio: venta de bolsas de estiércol. Más tarde comenzó a vender productos usados por eBay. Dos años después creó No antes del té, negocio dedicado a la venta de dulces por internet. Patterson creó el logo de sus marcas, y su padre le ayudó a diseñar el plan de marketing. 
  • Brandon y Spencer Whale: Los hermanos Brandon y Spencer Whale, de 6 y 9 años, además de ser emprendedores, se preocupan por su comunidad: crearon productos para hacer menos triste la estancia de niños que se encuentran en hospitales. Brandon, el mayor, tuvo la idea de crear un dispositivo llamado “Needle Beetle”, que es una funda con forma de escarabajo que oculta las inyecciones a vista de los niños. La idea se le ocurrió al ver que otros pequeños, como él, lloraban y sentían pánico al ver las jeringas con las que serían inyectados. Su producto se usa ya en algunos hospitales de Estados Unidos. Spencer ideó el “KidKare Riding Car”, que es un coche pedales que sirve para transportar el suero, sondas, y otros productos médicos. Su plan es que en vez de usar una silla de ruedas convencional, se use este cochecito para que los niños se diviertan mientras son tratados en el hospital. Tras vender la patente, el producto es uno de los juguetes más populares en hospitales estadunidenses. 
  • Anna Tselevich: Luego de que sus padres compraran un refrigerador, Anna se dio cuenta de lo divertido que era jugar con la caja, la cual convirtió en una casa para jugar con sus muñecas. A los 12 años creó Box-O-Mania, empresa que vende cajas de plástico, con las cuales los pequeños pueden armar una casa de juegos. Tanto fue el éxito de la marca que Marvel firmó un acuerdo para usarlas en algunos de sus productos. 
  • Leanna Archer: Esta pequeña fundó su empresa Leanna’s Hair a los 9 años de edad. La línea de productos para el cabello que utiliza una vieja receta familiar y en la actualidad se vende en gran parte de Estados Unidos. La empresa gana más de 200 mil dólares al año. Además, Leanna fundó la Leanna Archer Education Foundation, una organización enfocada en proveer mejores oportunidades para los niños más necesitados en Haití. Con 13 años, Leanna se convirtió en la persona más joven en tocar la campana durante una jornada en Wall Street. 
  • Robert Nay: A los 14 años creó una aplicación llamada Bubble Ball, la cual tuvo más de un millón de descargas en sus primeras dos semanas. Robert construyó por completo el juego después realizar una compleja investigación y escribir alrededor de cuatro mil líneas de código individuales. El juego fue tan popular que llegó a ser número uno de la Apple Store destronando a Angry Birds. actualmente, Nay es el CEO Nay Games, su propia compañía. 



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