Ole Kirk Kristiansen nació el 7 de abril de 1891 en el pueblo de Filskov, Dinamarca. Fue el décimo hijo de Jens Niels y Kirstine Kristiansen. Pese a que su familia era bastante pobre, Ole logró obtener una educación secundaria básica.
En 1905, a la edad de 14 años, Ole fue aprendiz de carpintería de su hermano mayor Kristian. Dejó Dinamarca en 1911 y trabajó en Alemania y Noruega como carpintero durante cinco años.
Ole regresó a Dinamarca en 1916, y usó sus ahorros para comprar el “Taller de carpintería y aserradero Billund". También se casó por la misma fecha con Kirstine Sorensen, la hija de un fabricante de quesos de Noruega. La pareja tuvo 4 hijos; Johannes, Karl, Godtfred y Gerhardt.
En 1924, mientras Karl y Godtfred jugaban con algunas virutas de madera, incendiaron accidentalmente el taller, como resultado la fábrica y la casa se quemaron. Ole trazó planes para reconstruir ambos y envió a su familia a rentar en otro cuarto.
Durante la década de 1930, la Gran Depresión estaba en su apogeo en Dinamarca y el negocio de Ole también se vio afectado. Comenzó a fabricar productos domésticos pequeños y asequibles de madera, como escaleras, tablas de planchar, taburetes, soportes para árboles de Navidad y juguetes. Ole señaló que la producción de juguetes era, con mucho, la más popular.
Godtfred se unió al negocio de su padre y juntos produjeron diferentes diseños de juguetes de madera, como vehículos, ferries, aviones y autobuses. Los juguetes fueron hechos con madera de abedul de alta calidad y pintados, terminados y empacados hermosamente, lo que le valió a Ole una buena reputación y ganancias constantes.
Para 1934, se tomó la decisión de renombrar la compañía, haciendo incluso un concurso con los trabajadores en donde el gandor se llevaría una botella de vino hecha en casa.
Luego de considerar nombrar a la compañía Legio, como contracción de “Legion of Toys” (Legión de Juguetes), Ole y su hijo optaron por LEGO, una contracción personalizada del danés “leg godt” que significa: juega bien, la cual a su vez es una palabra es derivada del latín, que significa “ponerlo junto”.
En 1947, con el auge del plástico, Ole Kirk Christiansen decició invertir en una máquina de moldeo por inyección para producir en masa bloques de construcción de autobloqueo de plástico, basados en el modelo de Kiddicraft, un fabricante de juguetes británico.
Esta máquina costó 30 mil coronas, que en ese entonces era una inmensa cantidad de dinero. La compañía ahora fabricaba juguetes de madera y plástico con más de 200 modelos a su nombre y, a la postre, se convirtió exclusivamente en juguetes de plástico.
Sin embargo, LEGO todavía no era la compañía que se conoce hoy por sus conjuntos únicos. La versión moderna del bloque de construcción LEGO fue patentada hasta 1958.
Ese mismo año, el 11 de marzo, Ole Kirk Christiansen falleció de un infarto al miocardio a los 66 años, en Billund, Dinamarca. Su hijo Godtfred se hizo cargo desde ese entonces de la dirección de la compañía.
LEGADO
En vida, Ole Kirk no tuvo ningún reconocimiento, sólo percibió como la empresa crecía cada vez más y más desde su creación, en 1932. Si embargo, su legado vive en los juguetes que arman millones de niños en todo el mundo. Los juguetes LEGO se fabrican y se venden en más de 130 países en todo el mundo.
Desde sus humildes comienzos en la era de la depresión de 1930 en Dinamarca, la compañía ahora se ha convertido en una marca reconocida mundialmente con parques de atracciones, videojuegos, películas, series y muchas otras cosas más. Actualmente sigue siendo dirigida, en su mayoría, por la familia Christiansen.
En el 2000, la Asociación Británica de Tiendas de Juguetes nombró a LEGO el Juguete del Siglo, superando al oso de peluche “Teddy” y la muñeca Barbie.
En la actualidad, las piezas de LEGO se utilizan para cientos de cosas, no sólo para jugar: Se han construido desde esculturas a tamaño real hasta prótesis funcionales para humanos e impresoras braille, entre otros artefactos para ayuda de la humanidad.
VIDA PRIVADA
Ole Kirk contrajo matrimonio con Kirstine Sorensen, la hija de un fabricante de quesos de origen noruego. La pareja tuvo 4 hijos: Johannes, Karl, Godtfred y Gerhardt. Kirstine murió después del nacimiento de su cuarto hijo, por lo que dejó a Ole con cuatro hijos para criar por su cuenta. A pesar de esto, logró salir adelante.
El grupo LEGO ha sido un negocio familiar durante tres generaciones. Al fundador Ole Kirk Christiansen lo sucedió su hijo Godtfred Kirk Christiansen, quien durante los próximos 20 años continuó el crecimiento del desarrollo del Grupo LEGO y lo volvió una compañía interncaional. Su nieto Kjeld Kirk Kristiansen asumió el liderazgo de la misma en 1979.
Comentarios
Publicar un comentario